Grupo Focal sobre Competitividad

¿Qué diferencia a la industria canaria con respecto al resto? ¿Cuáles sectores y actividades son las que tienen mayor potencial y son más competitivas?

En este grupo focal se ha intentado dar respuesta a estas preguntas y muchas más. Se trabajaron temas como los factores de competitividad de las empresas industriales, su nivel de productividad, el grado de especialización, las tendencias actuales en los factores de competitividad, los cambios que se están dando en especialización y productividad para elevar la competitividad, así como las medidas que la EDIC 21.25 podría incluir para mejorar la competitividad de la industria canaria.

La situación no es la mejor, con una caída del VAB industrial desde 2008 hasta que en 2017 se estabiliza y se mantiene hasta la actualidad, y con un duro golpe de nuevo por efectos del COVID19. La industria manufacturera, encabezada por la industria de la alimentación, presenta debilidad por el bajo nivel de facturación de las empresas y por el escaso valor añadido bruto generado respecto a la cifra de negocio. La industria no manufacturera presenta mejor situación, destacando el comportamiento de la industria de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que representa el 43% de la facturación total.

Con estas referencias, y muchas otras planteadas en los documentos de trabajo: ¿Cuáles fueron las principales ideas que señalaron?

Las principales aportaciones de las entidades en la primera ronda de trabajo, con el fin de contribuir a aumentar la información sobre la situación actual de la industria en este tema concreto, giraron en torno a diversos temas. Por un lado, papel destacable de la actividad de reparaciones navales, considerado como muy competitivo y avanzado, pero que está sufriendo mucho ahora con la COVID19. También se señaló la importancia de contar con asociaciones que representen a las empresas, como ASINCA, FEMETE, o FEMEPA, y la labor que estas desempeñan en la defensa de los intereses de las empresas industriales. Se apuntó la importancia de seguir trabajando, si cabe con más fuerza, en la lucha contra la economía sumergida y las empresas ilegales, que según se planteó está en aumento y suponen una amenazada para la competitividad y supervivencia de las empresas, sobre todo en estos contextos de emergencia, además de los efectos colaterales de su actividad sobre el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores. La condición de la doble insularidad también fue señalada como una debilidad de la industria, así como el hecho de que las ayudas a la industria no estén adaptadas a la necesidades del sector, tan diverso y complejo.

Después de esta primera ronda de trabajo, se pasó a la segunda, que estuvo precedida por la identificación de los principales retos a raíz de las cuestiones previamente planteadas:

¿Qué retos tiene la industria canaria en tema de competitividad, productividad y especialización?

  • ¿Cómo podríamos hacer que la industria canaria tenga más peso en la economía canaria?
  • ¿Cómo podríamos hacer que las empresas de la industria manufacturera aumenten su facturación?
  • ¿Cómo podríamos desarrollar otras industrias con un potencial de crecimiento en Canarias?
  • ¿Cómo podríamos mejorar la competitividad de las empresas industriales de Canarias?
  • ¿Cómo podríamos hacer que los incentivos REF, ZEC y RUP contribuyan más al desarrollo industrial de Canarias?

 

¿Qué propuestas se hicieron?

En la segunda ronda, se reflexionó en profundidad sobre algunos de los temas anteriores, desarrollando algunas cuestiones, pero sobre todo  apuntaron ideas y propuestas para alcanzar los retos planteados. Entre las principales propuestas destacan luchar contra la competencia desleal (se identifica por ejemplo un fraude en certificaciones) y la economía sumergida, la oportunidad de desarrollar la industria de reparación naval como servicio a los sectores off shore, mejorar y adaptar las ayudas existentes en el marco de la REF, la RUP y la ZEC, conseguir más apoyo de las administraciones, y que favorezcan la coordinación y colaboración, favorecer la digitalización y formación de las empresas y sus RRHH, seguir trabajando para solucionar el problema del acceso al suelo, aprovechar la oportunidad que brindan sectores incipientes como el audiovisual o videojuegos, y disponer de una estrategia de autosuficiencia para las empresas.

¿Quiénes participaron en este Grupo Focal?

Este Grupo Focal participaron entidades como ASINCA, la Federación Provincial de empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA), SODECAN, la Federación Provincial de empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (FEMETE), y la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE).

Si tienes más interés en los contenidos del Grupo Focal, puedes descargar la síntesis de las aportaciones en el siguiente enlace: Conclusiones del Grupo Focal sobre Competitividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Últimas entradas

Grupo Focal sobre Infraestructuras

El desarrollo industrial de un territorio requiere de una red de infraestructuras territoriales de diferente naturaleza que haga posible la realización de las actividades productivas en condiciones de competitividad.

Grupo Focal sobre Industria Post Covid-19

En este año 2020, la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19 ha obligado a las empresas industriales a acelerar su proceso de transformación digital, a adaptarse al teletrabajo y a establecer nuevos canales de comunicación y ventas basados en la tecnología.

Últimos comentarios
Comentarios recientes

    Contacte con Edic

    Si tiene cualquier duda, sugerencia o simplemente desea más información sobre la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, puede contactar con nosotros.