Grupo Focal sobre Industria 4.0

Hablar de Industria 4.0 es hablar de organizaciones y empresas que incorporan en sus procesos productivos y de gestión las últimas y más avanzadas tecnologías. No solo para producir de manera más eficiente y diferenciada, sino también para gestionar sus recursos humanos y otros activos. ¿Cuáles son estas tecnologías? Son diversas y en continuo desarrollo, pero sin dudas la robótica, el Big Data, la Inteligencia Artificial, o el Internet of Things (IoT), entre otras.

Las empresas industriales canarias se enfrentan al reto de incorporar estas nuevas tecnologías a sus procesos productivos y de gestión, tal y como ha quedado patente en el segundo Grupo Focal celebrado en el marco de la EDIC-21.25, llamado Grupo Focal sobre Industria 4.0.

¿Cuáles fueron las principales ideas que señalaron?

Durante las más de dos horas y medias que duró la sesión, se ofrecieron muchas ideas y reflexiones sobre la situación actual, atendiendo a las barreras para la digitalización y fortalezas con que cuenta la Industria Canaria para desarrollar la industria 4.0. Entre otras ideas, se identificó la importancia y necesidad de planificar esta transición, mediante la colaboración e implicación de todos los agentes; la necesidad de captar y retener talento; la importancia de favorecer un cambio de mentalidad en las empresas que las acerque a la digitalización; la necesidad de adaptar la formación técnica que se ofrece en estudios superiores y medios a la necesidades locales y la demanda de las empresas y sociedad; lo importante que es considerar los costes de la digitalización como una inversión y no como un gasto; la idoneidad de desarrollar proyectos pilotos que sirvan de ejemplo al resto; o la oportunidad de adaptar tecnologías ya existentes en otros sectores y áreas geográficas, a las necesidades de las empresas canarias.

Después de señalar estas ideas generales, en el grupo también se identificaron los siguientes retos de la Industria Canaria para favorecer el desarrollo de Industria 4.0 y a los cuales la EDIC podría dar respuesta.

¿Cuáles fueron los retos planteados?

  • ¿Cómo podemos identificar y potenciar empresas que lideren la industria 4.0 y sirvan de elemento tractor al resto?
  • ¿Cómo podríamos impulsar la vocación de técnicos en digitalización e industria TIC?
  • ¿Cómo podríamos impulsar el número de técnicos cualificados y optimizar los ya existentes?
  • ¿Cómo podríamos incorporar la digitalización en la cultura empresarial?
  • ¿Cómo podríamos favorecer el desarrollo de estrategias digitales en la industria?
  • ¿Cómo podríamos cambiar la percepción de la digitalización como inversión y no como gasto?
  • ¿Cómo podríamos favorecer una colaboración empresarial que incida sobre la digitalización?
  • ¿Cómo podríamos desarrollar normativas más flexibles para la implementar la digitalización en las empresas?

¿Quiénes participaron en este Grupo Focal?

Diferentes entidades, como ASINCA, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Las Palmas, la Asociación Canaria de Ingenieros y Graduados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACITICS), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Clúster de Excelencia Tecnológica, la Sociedad para el Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, el Instituto de Astrofísica de Canarias, SOCECAN, INTech Tenerife, y la Red CIDCE.

En la EDIC 21.25, seguimos trabajando para generar información que ayude al mejor diagnostico y proposiciones de la Estrategia.

Si tienes más interés en los contenidos del Grupo Focal, puedes descargar la síntesis de las aportaciones en el siguiente enlace: Conclusiones del Grupo Focal sobre Industria 4.0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Últimas entradas

Grupo Focal sobre Infraestructuras

El desarrollo industrial de un territorio requiere de una red de infraestructuras territoriales de diferente naturaleza que haga posible la realización de las actividades productivas en condiciones de competitividad.

Grupo Focal sobre Industria Post Covid-19

En este año 2020, la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19 ha obligado a las empresas industriales a acelerar su proceso de transformación digital, a adaptarse al teletrabajo y a establecer nuevos canales de comunicación y ventas basados en la tecnología.

Últimos comentarios
Comentarios recientes

    Contacte con Edic

    Si tiene cualquier duda, sugerencia o simplemente desea más información sobre la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, puede contactar con nosotros.