Grupo Focal sobre Industria Post Covid-19

En este año 2020, la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19 ha obligado a las empresas industriales a acelerar su proceso de transformación digital, a adaptarse al teletrabajo y a establecer nuevos canales de comunicación y ventas basados en la tecnología. También, y al igual que en otros sectores, las empresas han experimentado pérdidas,  reducción de volumen de trabajo, caída del PIB, etc. La nueva realidad que se está configurando a raíz de esta pandemia seguirá necesitando empresas Post Covid-19, adaptadas a los cambios y ellas serán las que sentarán los cimientos de la reactivación económica canaria.

¿Qué situación han experimentado las empresas industriales durante la pandemia? ¿Cómo han tenido que adaptarse? ¿Qué oportunidades han aparecido en este nuevo contexto? En este grupo focal quisimos tratar estos temas, conocer las Fuerzas y debilidades de este nuevo contexto para la industria canaria, los condicionantes para el desarrollo industrial, las medidas que la EDIC 21.25 tiene que para aprovechar. Y también reflexionar sobre nuevos perfiles de agentes que surgen tras el COVID y qué pueden aportar a la industria, así como las  medidas que pueden instaurarse para que la industria canaria se siga desarrollando.

¿Quiénes participaron en este Grupo Focal?

En este Grupo Focal participaron representantes de ASINCA, de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote y Santa Cruz de Tenerife, de la Confederación de Empresarios de las Palmas (CCE) y del Consejo Económico y Social de Canarias.

¿Cuáles fueron las principales ideas que señalaron?

Las principales ideas señalaban la gran pérdida de diversificación que ha sufrido la industria canaria. El sector manufacturero se ha visto perjudicado dado la disminución de los servicios turísticos, de hostelería y restauración. Además, se hace especial mención a que la industria en Lanzarote es muy dependiente de la industria agroalimentaria y la baja demanda ha supuesto una complicación para mantener los parámetros de empleo anteriores. 

El grupo percibe que la situación post-covid es complicada. Señalan que la mayor parte de las industrias están en stand by, no realizando grandes inversiones y esperando que el turismo de las islas vuelva a su normalidad. Por otro lado, sí hay empresas industriales que se han podido adaptar a la situación más fácilmente como el sector textil y químico. 

Por otro lado, se ha reflexionado sobre la dotación de ayudas y la relación de las empresas con las administraciones. En el primer caso, se percibe que se han recibido ayudas para el mantenimiento de empresas pero son ayudas con una trayectoria corta y puntuales. Esto no soluciona el problema. Además, se identifica un problema específico de las regulaciones de empleo en las empresas industriales pues se percibe que no hay personal formado y es muy difícil prescindir de las plantillas actuales, ya formadas y especializadas.

Después de la primera fase de reflexión diagnóstica, la segunda etapa del grupo focal se centró en identificar los retos derivados de la situación actual, y plantear propuestas para afrontar esos retos.

¿Qué retos tiene la industria canaria post-covid?

  • ¿Cómo podríamos adaptar la producción industrial a esta nueva situación?
  • ¿Cómo podríamos evitar la reducción de empleo?
  • ¿Cómo podríamos desarrollar nuevas oportunidades de negocio//nichos de mercado?
  • ¿Cómo reconvertir ciertas actividades y negocios?
  • ¿Cómo podríamos disminuir los riesgos para el tejido productivo?
  • ¿Cómo podríamos adaptar/reconfigurar nuestras cadenas de valor?

 

¿Qué propuestas se hicieron?

Por un lado, se identificó que las ayudas deben estar adaptadas a las necesidades de la industria, es decir, se debe conocer cómo funciona este sector y cómo funciona a largo plazo. Las ayudas deben ser integrales y se pueden apoyar con ayudas directas como exención de impuestos o seguridad social. 

La pandemia ha constatado que hay que desarrollar medidas de supervivencia a corto plazo para las empresas, no pueden quedar desamparadas.

En este sentido, se identifica la necesidad de aprovechar ayudas para la eficiencia/autosuficiencia energética, favorecer el capital humano de las empresas y se exige que la administración debe ser más eficiente en la aplicación de estas medidas.

En la EDIC 21.25, seguimos trabajando para generar información que ayude al mejor diagnostico y proposiciones para el futuro de la Industria Canaria.

Si tienes más interés en los contenidos del Grupo Focal, puedes descargar la síntesis de las aportaciones en el siguiente enlace: Conclusiones del Grupo Focal sobre Industria Post-Covid 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Últimas entradas

Grupo Focal sobre Infraestructuras

El desarrollo industrial de un territorio requiere de una red de infraestructuras territoriales de diferente naturaleza que haga posible la realización de las actividades productivas en condiciones de competitividad.

Últimos comentarios
Comentarios recientes

    Contacte con Edic

    Si tiene cualquier duda, sugerencia o simplemente desea más información sobre la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, puede contactar con nosotros.