Grupo Focal sobre Infraestructuras

El desarrollo industrial de un territorio requiere de una red de infraestructuras territoriales de diferente naturaleza que haga posible la realización de las actividades productivas en condiciones de competitividad. En el caso de Canarias, estas infraestructuras que garantizan las actividades es vital dada su doble condición insular y su absoluta dependencia del exterior para la provisión e muchos de los insumos del sistema productivo.

¿Qué infraestructuras necesitan las empresas canarias? ¿Cómo podemos mejorar la calidad y el servicio  infraestructuras actual?  ¿Qué tipo de infraestructuras facilitan el desarrollo de la empresas industriales? En este Grupo Focal tratamos de identificar las barreras y oportunidades de los sistemas de telecomunicaciones, infraestructuras para el abastecimiento de agua, energía o infraestructuras aeroportuarias.

¿Cuáles fueron las principales ideas que señalaron?

La primera ronda de intervenciones sirvió para fijar la visión y experiencia de cada entidad participante con respecto al conocimiento de las infraestructuras canarias. Una idea general que se expuso fue la necesidad de infraestructuras para el abastecimiento de agua y energía, así como un planeamiento de suelo industrial en todas las islas. 

Se identifica un abandono por parte de la Administración para ofrecer servicios básicos y de mantenimiento de infraestructuras. En este sentido, el grupo detecta una oportunidad para fomentar la colaboración entre Ayuntamientos y empresas, favoreciendo el asociacionismo empresarial para solventar este tipo de problemas.

Por último, y acentuado por la pandemia, se detecta la necesidad de mejorar las infraestructuras digitales y de las telecomunicaciones.

¿Cuáles fueron los retos planteados? 

  • ¿Cómo podríamos mejorar las infraestructuras de abastecimiento de agua y energía?
  • ¿Cómo podríamos mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones
  • ¿Cómo podríamos mejorar la gestión del suelo industrial?
  • ¿Cómo podríamos facilitar que las empresas tengan mejor acceso a suelo industrial?
  • ¿Cómo podríamos mejorar las infraestructuras de comunicación como carreteras, puertos y aeropuertos?

 

¿Qué propuestas se señalaron?

Frente a estos retos, y las ideas generadas en la primera fase, se trabajó en una segunda fase donde las personas participantes tuvieron oportunidad de desarrollar con mayor profundidad las ideas anteriores, y también generar propuestas propositivas para responder a los retos.

Existió bastante consenso en la necesidad de favorecer las asociaciones de empresas y la cultura asociativa en Canarias. Se habla sobre el potencial del tejido empresarial importante repartido por los polígonos industriales canarios.

Por otro lado, se expone la necesidad de fomentar procesos de autosuficiencia de agua y energía, por ejemplo, a través de la regulación de uso de cubiertas para energía fotovoltaica. En cuanto al suelo industrial, se detecta la necesidad de información actualizada sobre suelo industrial, que permita hacer seguimiento y evaluación de los espacios para empresas. Además, existe el problema de la carencia de dotaciones y equipamientos de áreas industriales, como son las zonas verdes.

También se habla sobre la necesidad de fortalecer las medidas y planes de gestión de residuos en áreas industriales. Se señala la gran relevancia de poner en valor la existencia de zonas francas de Gran Canaria y Tenerife para el territorio canario. No son solo espacios para mercancías, sino que se permiten la transformación de las mismas.

¿Quiénes participaron en este Grupo Focal?

En este Grupo Focal participaron personas representantes de ASINCA, de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE), Clúster Marítimo de Canarias, Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Granadilla, Autoridad Portuaria de S/C Tenerife, Parque Empresarial el Goro, Entidad de Conservación de la Zona Industrial de La Cruz de la Gallina (Parque
empresarial El Cortijo) Gran Canaria y los Consorcios de la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria.

Si tienes más interés en los contenidos del Grupo Focal, puedes descargar la síntesis de las aportaciones en el siguiente enlace: Conclusiones sobre el Grupo Focal de Infraestructuras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Últimas entradas

Grupo Focal sobre Industria Post Covid-19

En este año 2020, la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19 ha obligado a las empresas industriales a acelerar su proceso de transformación digital, a adaptarse al teletrabajo y a establecer nuevos canales de comunicación y ventas basados en la tecnología.

Últimos comentarios
Comentarios recientes

    Contacte con Edic

    Si tiene cualquier duda, sugerencia o simplemente desea más información sobre la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, puede contactar con nosotros.