Grupo Focal sobre Internacionalización

Con este título para el grupo focal se ha querido llamar a la reflexión sobre las diferentes medidas y acciones que las empresas canarias pueden desarrollar para aumentar exportaciones y alcanzar mercados internacionales, o para realizar inversiones en terceros países.

Para internacionalizar las empresas hacen falta seguir avanzando en políticas de materia comercial, facilitar la cooperación y regulación normativa con otros países, dentro y fuera de la UE, consolidar la digitalización de las empresas industriales o reforzar la imagen de marca de la industria canaria, entre otras medidas. Sin duda, uno de los grandes retos en internacionalización es continuar y consolidar los esfuerzos ya iniciados en los mercados europeo y africano.

¿Cuáles fueron las principales ideas que señalaron?

Durante las más de dos horas y media que duró la sesión, se ofrecieron muchas ideas y reflexiones sobre la situación actual con respecto a la internacionalización de la industria canaria, centrándonos en las barreras y facilitadores. El grupo identificó problemas y necesidades de mejora en el camino hacia la digitalización del sector y el desarrollo de la industria 4.0; se remarcó la posibilidad y oportunidad de construir un marketplace de productos canarios que ayude a alcanzar clientes globales; la fortaleza del de la actividad del bunquering y su importancia actual. También se apuntó la oportunidad de impulsar la internacionalización de productos de sectores “tradicionales” como en alimentación, bebidas, el aloe vera, aprovechando su reputación nacional y en los clientes del turismo. Se identificó también la necesidad de facilitar los trámites de exportación, así como la de mejorar el conocimiento de los procesos, los mercados destinos, etc. Y cómo no, se señaló la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos de financiación, complementarios a COFIDES, para apoyar la inversión.

Después de más de 75 minutos de trabajo, la segunda etapa del grupo focal se centró en identificar los retos derivados de la situación actual, y la generación de proposiciones para afrontar esos retos.

¿Cuáles fueron los retos planteados?

  • ¿Cómo podríamos hacer que más empresas canarias sean exportadoras regulares?
  • ¿Cómo podríamos captar inversión extranjera?
  • ¿Cómo podríamos hacer que las empresas inviertan en el exterior?

¿Qué propuestas se señalaron?

Las principales propuestas identificadas por las personas presentes fueron: construir una única marca, una imagen que unifique los esfuerzos y objetivos comunes, y que ayude a identificar a la industria Canaria y diferenciarla del resto, acompañado de medidas de comunicación y sensibilización; desarrollar más información, conocer más la realidad actual de las empresas canarias con respecto a su externalización y los esfuerzos necesarios y las oportunidades, para poder tomar mejores decisiones; apoyar en el desarrollo de normativa que sigua impulsando y facilitando la exportación; fomentar la colaboración y sinergias en el transporte de mercancías; identificar grupos de empresas piloto con las que poder trabajar para que sirvan de casos de éxito que los demás puedan reproducir; favorecer los procesos de colaboración en materia exportación, facilitando que las empresas consigan objetivos comunes uniendo esfuerzos; facilitar la colaboración y cooperación para tomar decisiones, mejorar los sistemas de gobernanza y la colaboración para diseñar nuevas medidas; favorecer la celebración de mesas de trabajo en entornos virtuales, gracias a su mayor agilidad, e incorporar al sector privado en las acciones de captación, entre otras propuestas.

¿Quiénes participaron en este Grupo Focal?

Este Grupo Focal fue de los más numerosos. Un total de nueve entidades representadas por 10 personas participaron, aportando su visión como portavoces del sector público y privado. Entre ellas ASINCA, la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE), PROEXCA, el ICEX Santa Cruz de Tenerife y el ICEX de Las Palmas de Gran Canaria, el Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), y las Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, de Fuerteventura, de Gran Canaria y de Lanzarote

En la EDIC 21.25, seguimos trabajando para generar información que ayude al mejor diagnostico y proposiciones para el futuro de la Industria Canaria.

Si tienes más interés en los contenidos del Grupo Focal, puedes descargar la síntesis de las aportaciones en el siguiente enlace: Conclusiones del Grupo Focal sobre Posicionamiento Internacional.

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