Grupo Focal sobre Medio Ambiente

Como cualquier otra actividad antrópica, la actividad industrial establece una serie de relaciones con su medio ambiente. ¿Cómo es esa relación, en términos, por ejemplo, de emisiones, de procesos de economía circular, de economía azul, de gestión de residuos? ¿Qué pueden hacer las empresas industriales canarias para minimizar el impacto negativo de su actividad hacia el medio ambiente? Y al mismo tiempo, ¿cuál es la relación de la industria canaria con los recursos renovables, qué amenazas y oportunidades experimenta la industria con respecto al medio ambiente? Sin duda, la empresas, como parte de la sociedad, se enfrentan a los mismos desafíos para cuidar el entorno e incorporar valores de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Las empresas también son protagonistas e la lucha contra el cambio climático.

¿Cuáles fueron las principales ideas que señalaron?

Como en el resto de grupos focales llevados a cabo en el marco de la EDIC 21.25, la primera ronda de intervenciones sirvió para fijar la visión y experiencia de cada entidad participante sobre la relación entre su actividad y el medio ambiente, así como la perspectiva global del conjunto de la industria canaria. Se desarrollaron temas como la oportunidad que supone seguir avanzando en la economía circular en Canarias, donde ya hay empresas que están haciendo muy buen trabajo; la necesidad de favorecer el cambio de mentalidad para que los residuos de la actividad industrial pasen de ser considerados un residuo a un recurso; la necesidad de mejorar los procesos de tramitación de permisos para medidas y actividades de gestión de residuos, con la idea de la armonización frente a la simplificación; la debilidad que supone de tener la mochila ecológica más alta de Europa, así como las cifras para huella de carbono y de transporte. Y por último, se reflexionó sobre la oportunidad que supone para canarias y sus empresas industriales el desarrollo del sector de las energías renovables.

Después de estas intervenciones que aportaban datos e información al diagnóstico de la situación actual, la segunda fase del grupo focal se centró en identificar los retos derivados de la situación actual, y la generación de proposiciones para afrontar esos retos.

¿Cuáles fueron los retos planteados? 

  • ¿Cómo podríamos reducir los efectos ambientales (emisiones, residuos, etc.) de las actividades industriales?
  • ¿Cómo podríamos adaptar la actividad industrial a las orientaciones estratégicas sobre economía circular (reciclaje, reutilización, reducción de materiales?
  • ¿Cómo podríamos mejorar la gestión de los envases y residuos asociados a la industria canaria (ahorro, reciclaje, reutilización)?
  • ¿Cómo podríamos mejorar la gestión de los residuos peligrosos?
  • ¿Cómo podríamos favorecer la inversión en la mejora de los sistemas de protección ambiental?
  • ¿Cómo podríamos agilizar los procedimientos para que no sean una barrera al desarrollo industrial?

 

¿Qué propuestas se señalaron?

Frente a estos retos, y las ideas generadas en la primera fase, se trabajó en una segunda fase donde las personas participantes tuvieron oportunidad de desarrollar con mayor profundidad las ideas anteriores, y también generar propuestas propositivas para responder a los retos.

Existió bastante consenso en la necesidad de que las empresas industriales canarias redujeran los residuos, y al mismo tiempo, se siguiera avanzando en el cambio de perspectiva, donde los residuos sean visto como recursos a ser reincorporados al sistema para su reaprovechamiento. Un tema común a muchos grupos focales ha sido el asunto de las ayudas y medidas para impulsar ámbitos concretos, en este caso, el de la economía circular, en el que se señalaba la necesidad de impulsarlas con mayor dotación y favorecer su adaptación el mejor aprovechamiento por parte de las empresas. Otra idea también común a otros grupos fue la necesidad de seguir innovando y aprovechar el talento de los recursos humanos canarios. Por último, se ofrecieron reflexiones sobre la oportunidad existente en las diferentes variables ambientales en torno a la industria para obtener valor añadido, a través de actividades como el turismo (turismo tecnológico).

¿Quiénes participaron en este Grupo Focal?

En este Grupo Focal participaron personas representantes de ASINCA, de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE), de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, de Ecologistas en Acción, así como de FEMETE (Federación Provincial de empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife).

Si tienes más interés en los contenidos del Grupo Focal, puedes descargar la síntesis de las aportaciones en el siguiente enlace: Conclusiones del Grupo Focal sobre Medio Ambiente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Últimas entradas

Grupo Focal sobre Infraestructuras

El desarrollo industrial de un territorio requiere de una red de infraestructuras territoriales de diferente naturaleza que haga posible la realización de las actividades productivas en condiciones de competitividad.

Grupo Focal sobre Industria Post Covid-19

En este año 2020, la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19 ha obligado a las empresas industriales a acelerar su proceso de transformación digital, a adaptarse al teletrabajo y a establecer nuevos canales de comunicación y ventas basados en la tecnología.

Últimos comentarios
Comentarios recientes

    Contacte con Edic

    Si tiene cualquier duda, sugerencia o simplemente desea más información sobre la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, puede contactar con nosotros.