Grupo Focal sobre Recursos Humanos y Emprendimiento

Los recursos humanos son el pilar de las empresas. El equipo. Muchos sostienen que incluso por encima de los objetivos, la estrategia o la tecnología. Y si hablamos de recursos humanos, hablamos de personas, claro está. Personas que nos acompañan en el día a día. Personas que integran los equipos de trabajo, que están en contacto con los clientes o en el lineal de montaje. ¿Cuál es la situación actual de los recursos humanos en el seno de las empresas industriales canarias? ¿Qué situación experimentan? ¿Y qué relación puede darse entre los recursos humanos y el emprendimiento? ¿Cómo favorecer el emprendimiento dentro y fuera de la empresa? En este grupo focal quisimos tratar estos temas, conocer las Fferzas y debilidades de los recursos humanos de la industria canaria, los condicionantes para el desarrollo industrial a través de la dotación de recursos humanos, las medidas que la EDIC 21.25 para aprovechar su potencial. Y también reflexionar sobre el perfil de las personas que emprenden en el ámbito industrial en Canarias, cómo y quienes son los nuevos emprendedores y qué pueden aportar a la industria, y qué medidas pueden instaurarse para desplegar su potencial.

¿Quiénes participaron en este Grupo Focal?

Este Grupo Focal estuvieron presentes representantes de ASINCA, la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores EMERGE y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).

¿Cuáles fueron las principales ideas que señalaron?

Una idea que estuvo muy presente en la primera fase del grupo fue la necesidad de captar y retener talento, una idea también señalada en otros grupos focales. Existe la percepción de que la industria canaria no aprovecha todo el potencial del talento propio y lo deja escapar. Pero, ¿por qué ocurre esto? Algunos ofrecieron la idea de que el sector no es atractivo y los salarios no son los mejores. Desde el sector se identifica la exigencia en formación para puestos especializados en la industria, y la necesidad de apostar por esta formación especializada desde etapas incipientes, a través de la FP Dual y otras medidas. Se detectó también la oportunidad, intensificada por la pandemia de la COVID19, del teletrabajo, definiendo a las nuevas generaciones como “nómadas digitales”, por su posibilidad de movimiento y seguir conectados a la red. Y las empresas ven la oportunidad de estar conectados a esta red, pero señalan que hace falta invertir en conocimiento técnico, en big data y inteligencia artificial. Las entidades participantes perciben que no disponen de centros tecnológicos, tan necesarios para estimular la innovación y el desarrollo. Esta idea fue consistente, la necesidad de conocer mejor el ecosistema de innovación en canarias, el perfil y necesidades de las empresas, y potenciarlos con instrumentos como los centros. Por último, también se reflexionó sobre el liderazgo en las empresas industriales y este cambio perseguido: según el grupo focal existe una fortaleza en los empresarios, pues son personas con capacidades, con visión, pero necesitan ayuda y formación para desplegar todo su potencial. Además, necesitan que se favorezca la conexión interna, la colaboración entre empresas locales e internacionales.

Después de la primera fase de reflexión diagnóstica, la segunda etapa del grupo focal se centró en identificar los retos derivados de la situación actual, y plantear propuestas para afrontar esos retos.

¿Qué propuestas e ideas se ofrecieron?

Por un lado, se identificó la necesidad de continuar haciendo madurar el ecosistema industrial, así como alinearlo con sectores estratégicos europeos. Según los participantes, la composición las empresas industriales, con un 95% de micropymes, es una barrera muy importante a sortear. Es necesario también favorecer la construcción de capital social en las empresas, aumentando las conexiones y colaboraciones entre los diferentes agentes implicados. Sobre la formación dual, e incluso la universitaria, se identificó la necesidad de generar propuestas que permitan alinear esta etapa formativa con el futuro mercado laboral, con las necesidades de las empresas.

En la EDIC 21.25, seguimos trabajando para generar información que ayude al mejor diagnostico y proposiciones para el futuro de la Industria Canaria.

Si tienes más interés en los contenidos del Grupo Focal, puedes descargar la síntesis de las aportaciones en el siguiente enlace: Conclusiones del Grupo Focal sobre Recursos Humanos y Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Últimas entradas

Grupo Focal sobre Infraestructuras

El desarrollo industrial de un territorio requiere de una red de infraestructuras territoriales de diferente naturaleza que haga posible la realización de las actividades productivas en condiciones de competitividad.

Grupo Focal sobre Industria Post Covid-19

En este año 2020, la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19 ha obligado a las empresas industriales a acelerar su proceso de transformación digital, a adaptarse al teletrabajo y a establecer nuevos canales de comunicación y ventas basados en la tecnología.

Últimos comentarios
Comentarios recientes

    Contacte con Edic

    Si tiene cualquier duda, sugerencia o simplemente desea más información sobre la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, puede contactar con nosotros.