EDIC 2021-2025

Participación

"Una estrategia consensuada"

La definición de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2021-2025 será diseñada en consenso con los Agentes Económicos y Sociales. Ellos son los protagonistas y quienes tienen la experiencia en el contexto del ecosistema industrial canario.

La EDIC 2025 identifica los siguientes grupos de agentes clave:

Herramientas de participación

Las herramientas para la participación de los agentes en el proceso de formulación de la EDICA 2021-2025 son las siguientes:

Encuestas a empresas y agentes del ecosistema de la industria canaria

Para generar información primaria sobre la situación y perspectiva de la industria canaria, sus problemas y oportunidades, las capacidades con las que cuenta, los retos que debe afrontar en el horizonte de 2025 y otros temas relevantes, se realizarán varios procesos de encuestación a las empresas y agentes del ecosistema de la industria canaria.

Entrevistas a responsables de empresas, organismos y entidades

Con el propósito de profundizar en los aspectos más relevantes para el diseño de la EDIC 2021-2025, se realizarán entrevistas a responsables de empresas, organismos y entidades del ecosistema industrial canario, en las que se recabará sus opiniones y puntos de vista sobre, entre otros temas, innovación, transformación digital, posición en los mercados, productividad, medidas de política industrial, factores de competitividad, dificultades para la creación de empresas, etc.

Panel de personas expertas

Mediante el panel de personas expertas se persigue mejorar el diseño de la EDIC 2021-2025 con las aportaciones de un conjunto de profesionales que cuenten con un profundo conocimiento sobre la industria y sus tendencias a nivel global. Estará compuesto por 5 personas, provenientes del ámbito académico, del sector industrial y de los servicios avanzados a la industria.

Grupos focales

Se realizarán para profundizar en el conocimiento sobre la industria canaria, sus fuerzas y debilidades, factores de competitividad, oportunidades y amenazas existentes, retos en el horizonte 2025 y demás cuestiones a las que debe responderse para una adecuada formulación de la EDIC 2021-2025. Participantes: en torno a 15 personas por grupo focal, empresarios de diferentes fases de la cadena de valor, responsables de asociaciones empresariales de la industria canaria, representantes de grupos de interés, profesores universitarios expertos en materia industrial y profesionales de los servicios avanzados a empresas industriales.

Grupos focales

Mesas de objetivo

Contenidos

GF 1. Diagnóstico

Industria 4.0

GF 2. Diagnóstico

Innovación

GF 3. Diagnóstico

Cadenas de valor e internacionalización

GF 4. Diagnóstico

Medio Ambiente

GF 5. Diagnóstico

Competitividad, productividad y especialización

GF 6. Diagnóstico

Recursos humanos y emprendimiento

GF 7. Diagnóstico

Industria post Covid-19

GR 8. Diagnóstico

Energía

GF 9. Diagnóstico

Infraestructuras

GF 10. Propuestas

Principios, visión y objetivos de la EDIC 2021-2025

GF 11. Propuestas

Ejes, medias y acciones

GF 12. Propuestas

Priorización de medidas