Grupo Focal sobre Innovación en la Industria Canaria

La innovación y la creación de valor están experimentando cambios disruptivos, impulsados diferentes factores entre los que destacan el papel de una nueva generación de consumidores, el cambio climático, la competitividad en un mundo cada vez más interconectado o la demanda de productos y procesos más sostenibles.

Estas tendencias son reales e irreversibles, y la industria está empezando a aprovechar las oportunidades que brindan. Adaptarse a estos cambios no será fácil, pero es una alternativa para propiciar la generación de empleo y renta en el sector y en otros sectores directamente relacionados con él.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, se han llevado a cabo 7 grupos focales en el marco de la EDIC 21.25, tratando diferentes temáticas como Innovación, Industria 4.0, Medio Ambiente, Energía y otros más.

¿Cuáles fueron los principales temas tratados en el Grupo Focal sobre Innovación? ¿Qué retos retos se plantearon y qué ideas se ofrecieron? ¿Quiénes participaron?

Los temas tratados fueron diversos, respondiendo a las inquietudes de las personas y entidades que participaron. Así, se trabajó sobre el perfil innovador de la industria canaria, identificando los principales agentes y dispositivos que pueden impulsar la innovación; se señaló la necesidad de fomentar una cultura de la innovación en las empresas; se destacó la necesidad de disponer de un sistema de seguimiento y evaluación de los proyectos tractores; o se reflexionó sobre la barrera que supone la fragmentación del territorio o las dificultades de acceso a las ayudas existentes.

Una vez se identificaron estos factores, se plantearon retos y se trabajó para dar respuesta a esos retos. Los retos planteados fueron:

¿Cómo podríamos conseguir que las empresas realicen más innovaciones tecnológicas? ¿Cómo podríamos potenciar otro tipo de innovaciones no tecnológicas, además de las organizativas, como diseño de producto, comerciales, etc.?  ¿Cómo cambiar la percepción del sector sobre la necesidad de innovación?

¿Quiénes han participado en este Grupo Focal?

Representantes de entidades como ASINCA, Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el ITC, la Red CIDE; la OTRI de la ULPG, el Clúster de Excelencia Tecnológica, la SPEGC y SOCECAN.

Sus ideas y conocimientos sobre el sector han sido esenciales para la generación de ideas y propuestas para ser incorporadas al diagnóstico de la EDIC y las futuras medidas que se diseñen.

Si tienes más interés en los contenidos del Grupo Focal, puedes descargar la síntesis de las aportaciones en el siguiente enlace: Conclusiones del Grupo Focal sobre Innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Últimas entradas

Grupo Focal sobre Infraestructuras

El desarrollo industrial de un territorio requiere de una red de infraestructuras territoriales de diferente naturaleza que haga posible la realización de las actividades productivas en condiciones de competitividad.

Grupo Focal sobre Industria Post Covid-19

En este año 2020, la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19 ha obligado a las empresas industriales a acelerar su proceso de transformación digital, a adaptarse al teletrabajo y a establecer nuevos canales de comunicación y ventas basados en la tecnología.

Últimos comentarios
Comentarios recientes

    Contacte con Edic

    Si tiene cualquier duda, sugerencia o simplemente desea más información sobre la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, puede contactar con nosotros.